sábado, 19 de febrero de 2011

Análisis económico-jurídico: Nueva RUMASA


Es indudable el poder que ostentan los medios de comunicación, como ejemplo podemos citar ese rumor que situaba a Steve Jobs al borde de la muerte en el hospital y que provocó la caída de las acciones de Apple. Pues bien, sabemos que en estos últimos días la empresa de la familia Ruiz-Mateos se ha acogido al artículo 5.3 de la ley concursal. a mi entender esta situación ha sido forzada, también, por los medios de comunicación (aunque también es consecuencia de otras situaciones). Vamos a analizar cómo se ha llegado a esta situación y que implicaciones tiene.

DINÁMICA:

1. Incremento de los costes y caída de las ventas: En los últimos años se han venido produciendo un incremento del precio de las materias primas, véase como ejemplo el precio del Cacao por la crisis en Costa de Marfil. A esto sumar una caída de las ventas debido a la brutal competencia de las marcas blancas.
2. La falta de financiación bancaria: Provoca que Nueva Rumasa pida aplazamientos en el pago de la seguridad social, según la edición impresa de hoy del País la deuda ascendería a unos 45 millones de euros (José María Ruiz-Mateos hijo ha negado esto rotundamente y, asegura, que la deuda es mucho menor)
3. La prensa: hace público este aplazamiento y comienza a surgir malestar entre los suscriptores de pagarés.
4. Esto genera un efecto "dinero caliente": quienes han suscrito pueden tratar de proteger su inversión instando a un concurso necesario que es muy perjudicial para el empresario. También puede generar problemas con los proveedores.
5. Ante el miedo a un concurso necesario: Nueva Rumasa se protege mediante el preconcurso del artículo 5.3 de la Ley Concursal.

IMPLICACIONES:

Hasta el momento lo que tenemos es un plazo de tres meses para evitar el concurso. Debido a la política de no destrucción de puestos de trabajo que tiene Nueva Rumasa, es evidente que la reducción de costes vía reducción de plantilla no es factible, hay que buscar pues otras alternativas.

La realidad es que la mayoría de preconcursos acaban en concurso (un 80% según afirma Expansión), pero es preferible que este concurso lo declare la empresa y no un acreedor,  ya que en el concurso necesario (cfr. artículo 22 de la ley 22/2003) la administración de la empresa es  suspendida y sustituida por la administración concursal, mientras que en el concurso voluntario los administradores se mantienen en el puesto aunque son controlados por los administradores concursales que nombra el juez (cfr. artículo 40 L 22/2003). Decir a su favor que su masa pasiva (700 millones) en comparación con sus activos no es muy grande. Además un concurso no tiene porqué suponer el fin de una empresa: Martinsa Fadesa, por ejemplo, tenía un pasivo mucho mayor y salió del concurso.
Mi opinión es que a pesar de la posición que ostentan los suscriptores de pagarés (detrás de los acreedores privilegiados, véase Estado y acreedores con garantías reales) estos acabarán cobrando. La realidad es que el impago de pagarés ha caído progresivamente desde 2009 según Moody's. El problema es que esto se deba principalmente a que las empresas que estaban "en la cuerda floja", que eran las que impagaban, ya no existen. Sólo han subsistido las más fuertes. Independientemente de esto decir que una de las ventajas con las que cuenta Nueva Rumasa, al ser un holding, es el factor diversificación. Bien es cierto que gran parte de esta se da dentro del mismo sector, que es el de la alimentación, pero también tienen inversiones en turismo, etc.

Para mi la empresa analizada debería tener capacidad suficiente para hacer frente a su pasivo ya que el activo, al menos por los datos que ha dado la empresa, es mucho mayor. Así pues la venta de activos podría ser una posible solución. Las medidas políticas podrían venir por dos vías: tipo ayudas como las que se dieron al sector del automóvil (cosa que no me parece adecuada); bien pagando  el justiprecio por la expropiación forzosa que llevó a cabo el Estado con la antigua Rumasa. Otras medidas pueden ser las reducciones salariares, supresión de complementos salariales y supresión de horas extras.

Ahora si, la misión más compleja: evitar que los medios generen una crisis de confianza en los proveedores que cree un auténtico caos en el grupo. Y es que ya se sabe, para vender periódicos cualquier imentira es buena.

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