jueves, 23 de junio de 2011

Influencia de los factores no económicos en la economía: Caso estudio sobre la leche


En la última semana la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) ha hecho público un informe sobre la calidad de la leche entera. Los resultados son cuestionables por varios motivos, en primer lugar no se da suficiente información sobre la hipótesis planteada (la calidad es muy subjetiva: ¿La medimos por su sabor? no a todo el mundo le gustan los mismos sabores...); por otro lado, no creo que el informe sea totalmente imparcial. Es probable que la hipótesis sobre calidad se halla tomado en base a unos intereses (es el problema del conocido FUD (Fear Uncertainty and Doubt), que implica el desprestigio a los competidores a través de estudios científicos que crean incertidumbre en consumidor). No digo que esto se halla dado pero, siempre puede suceder, que alguna empresa láctea halla aprovechado la coyuntura para desprestigiar a los competidores "untando" a quien elabora el informe. Estos problemas siempre suelen aparecer cuando quien realiza el estudio no es un ente público que en principio es 100% independiente y objetivo. No es de extrañar que el sector lácteo esté que "eche chispas", ya que las pérdidas pueden llegar a ser enormes. Más costoso aún será el a recuperar la imagen perdida que requerirá mucha inversión en publicidad.

Independientemente de todo lo dicho este informe, es de importancia para hablar de un tema muy interesante en la economía: el como los factores no económicos pueden influir en la economía. Es sabido que las guerras, las catástrofes naturales, o los factores sociales y políticos influyen en las variables macro y, por lo tanto, en la microeconomía. Las empresas también se ven afectadas por estos factores y, en ocasiones, muy especialmente por noticias y expectativas. Entre otros ejemplos que a continuación citamos tenemos el claro ejemplo de lo que sucedió con el ya analizado caso de Nueva Rumasa.

Bolsa: La retirada de fondos de grandes magnates como Joe Kennedy en el año 1928 de la bolsa de Nueva York, propició la enorme salida de papel y el sucesivo crack. El motivo es muy simple la bolsa no es mas que un conjunto de empresas que se venden a socios capitalistas. La forma de hacerlo es a través de acciones (que son trocitos de una empresa), su valor lo determinan las expectativas de crecimiento de una empresa. Cuando los grandes inversores retiras sus fondos la gente pierde la confianza en los valores bursátiles y la empresa deja de valer dinero.
Bancos: Similar a lo que ocurre en la bolsa el fenómeno del dinero caliente se produce cuando existen rumores de quiebra. Entonces sucede que todos los clientes del banco se apresuran en recuperar sus ahorros antes de perderlos, precipitando la caída de la entidad (esto entra dentro de las conocidas como profecías auto-cumplidas y ocurrió, por ejemplo, en Argentina aunque con grandes peculiaridades)
Steve Jobs: Las acciones de Apple la empresa de S. Jobs cayeron en picado tras la noticia, publicada en varios foros de internet, de la muerte de Jobs como consecuencia del cáncer que sufría. Es una manifestación del fenómeno bolsa que anteriormente hemos explicado. El valor de Apple se ve influido por la presencia de Jobs ya que es un CEO creativo.
Gobierno: Todo lo anterior se puede aplicar a los Gobiernos. La importancia de un gobierno fuerte es fundamental en economía. El motivo es simple la política ha de ser creíble para ser efectiva. Si nuestro Gobierno anuncia, por ejemplo, una subida del impuesto sobre el ahorro la gente desahorrará si cree que efectivamente va a implementarse esa medida.

La conclusión es clara: vivimos en un mundo globalizado basado en la confianza desde la política hasta el dinero (que es fiduciario) pasando por la leche, precisan de credibilidad. Sin duda esta confianza se sustenta en la información, no es extraño, por esto, que a los medios se les denomine el cuarto poder. Si bien es cierto, gracias a internet los medios han perdido fuerza y ahora podemos estar mejor informados... o no, pregúntenle a Steve Jobs.

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