lunes, 18 de abril de 2011

Spotify: Efecto sustitución


En los últimos días Spotify ha anunciado que limitará su servicio. A mí me parece estupendo porque a propósito de su política restrictiva vamos a tener una ejemplo real del conocido en microeconomía como efecto sustitución. 

Spotify es indudablemente el mejor servicio de música streaming y su popularidad se debe a su carácter gratuito. Spotify se ha convertido, además, en una de las mayores esperanzas para las grandes discográficas que ven como la piratería se ha reducido por momentos. El servicio permite escuchar música de forma ilimitada con la desventaja de tener que soportar cada X canciones un par de anuncios (que suelen ser bastante molestos, por cierto). Esto va a ser así hasta el 1 de mayo cuando los usuarios empezarán a experimentar incómodas limitaciones como ejemplo la imposibilidad de escuchar una canción más de 5 veces o que el total de horas reproducidas se limite a 10. Esta es una forma para "alentar las inscripciones unlimited y premium" que cuestan unos 5 y 10 € al mes respectivamente (la primera sin el modo offline para el móvil).

Intuyo que esta medida sea consecuencia de la inminente entrada de Spotify en el mercado americano (algo nada barato). Por esto la compañía necesita nuevos suscriptores. Pero la forma de conseguirlos, personalmente, me parece poco ética: han dado barra libre para que crear listas de reproducción interminables y ahora estas van a perder toda su utilidad si no se pagan 10 € al mes.

Personalmente estoy consternado y algo contrariado por la decisión de Spotify. Entiendo que es una empresa privada con ánimo de lucro, que debe mirar en beneficio propio pero creo, también, que hay otros medios para incrementar los ingresos y fomentar las suscripciones premium que no impliquen la limitación del servicio (esto es: que te corten la música) como por ejemplo un incremento de la (molesta) publicidad (incluso aceptaría que la hiciesen más molesta).

 Mucha gente ha afirmado que pagar 10€ por música al mes no es mucho dinero. Yo creo que si lo comparamos en términos relativos con el precio al que podemos escuchar música en youtube (0€) es mucho dinero y, personalmente, no me importa pagar dinero por ir a un concierto, pero por escucharla en mi ordenador no pienso pagar (ya estoy pagando un dineral a telefónica por un servicio de ADSL mediocre con unos costes mínimos para ellos). Además esta medida sólo beneficia a las discográficas que han perdido su posibilidad de explotar a los cantantes. Antes un cantante sin discográfica no era nada; ahora un cantante sólo con internet lo es todo (gracias a él se da a conocer y llena las salas en sus conciertos) y las discográficas quieren acotar de nuevo "su coto". Ya lo están haciendo pues Spotify es dependiente de las discográficas y en muchas cuestiones atiende a sus exigencias.

Afortunadamente la mano invisible nos protegerá a nosotros, usuarios. Creo que el efecto sustitución se hará notar la gente buscará otros servicios streaming en prejuicio de Spotify. Yo ya lo hecho, se llama Grooveshark.

1 comentario:

  1. Estoy de acuerdo en lo de "costes minimos de ADSL" de una conocida operadora, ya que por suerte o por desgracia se como funciona el mundo de las telecos y parte de sus costes y, aunque es verdad que el bucle local es "megareutilizado", aunque con cambios en toooodas las centrales de España, que son unas cuantas y el hw necesario es un pelín caro, además, el coste no se acaba en la frontera, señores, la conexión se extiende por tooodo el planeta, eso implica miles de millones en km de fibras, miles de millones en nodos en los paises, gastos en proveedores de transito, etc,etc,etc por lo de gastos mínimos... ejem, me carcajeo... claro es más sencillo en fijarse en tele2, yoigo y compañia que utilizan las infraestructuras de las grandes operadoras por debajo del coste debido a la mierda de leyes que tenemos que en vez de promocionar la inversión promociona las empresas que actuan como los chupones en las plantas tomateras, uno se gasta la pasta y los demas la utilizan casi gratis... En fin que podría extenderme, pero creo que lo importante es: spotify, vas a caer tu solito :)

    Un Saludo,

    ResponderEliminar