viernes, 8 de octubre de 2010

¡No podemos ser tan malos!


Leía ayer en Elmundo.es que "The Wall Street Journal" había publicado un reportaje que dejaba a España "a la altura del betún" (click en la imagen de cabecera para ver como dejan a España a la altura del betún). Esto es bastante trascendente, pues no podemos olvidar que este periódico es seguido diariamente por millones de personas.

Coincido con este diario cuando critica duramente las política económica y diplomática que se han llevado en  España en estos últimos años. Pero me parece, cuanto menos poco acertada, la descripción que se hace de nuestro país y, considero, que con la información cargada de prejuicios que ha publicado, WSJ llega a rebajarse a la condición de mero tabloide de "chicha y nabo".

El reportaje en cuestión es objetivo en ciertos aspectos: critica el abuso de la prestación por desempleo  que desincentiva la búsqueda de empleo (aunque dudo que durante la crisis la gente actúe como afirma el vídeo: supongo que se tiene más miedo a perder el trabajo que ganas de "tomarse unas vacaciones") o la especulación inmobiliaria. Sin embargo también utiliza de forma totalmente demagoga el tema de las fiestas: nos describen como una panda de analfabetos que pasamos el día bailando flamenco y corriendo delante de los toros (de hecho imágenes de Pamplona ilustran la mitad del reportaje).

No entiendo como se ha olvidado tan pronto la importancia de nuestro país que, aunque actualmente es la novena potencia económica mundial, llegó a ser la séptima. España es uno de los pocos  países cuyos bancos han pasado con éxito los test de resistencia (aunque con ciertas "trampas"). En el tema social creo que  somos todo un ejemplo: tenemos un sistema de pensiones decente (por ahora); una sanidad pública y universal (esto no sucede en EEUU) o un sistema de prestaciones por desempleo muy generoso (tal vez demasiado).

La conclusión es clara: los periódicos no siempre retratan la realidad. Afirmar (como da a entender el vídeo) que España es el país de la pandereta es tan estúpido como afirmar que la gente en china sólo como arroz, o que en Estados Unidos se acostumbra a usar sombrero de cowboy.

Esperemos poder demostrar a WSJ que España no es sólo una gran nación; sino toda una potencia económica que además goza de gran bienestar social. No me cabe duda de que lo haremos, porque la grandeza de un pueblo reside en el espíritu de sus gentes y, en España, nos faltará liquidez pero espíritu, nos sobra.

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