domingo, 3 de octubre de 2010

Una hipoteca a 92 años


Los estudiantes solemos escuchar quejas de nuestros compañeros de piso, que nos exigen la devolución del dinero que nos prestan. ¡A ver cuando me devuelves lo que te dejé para fotocopias que a este paso vas a deberme más que Alemania cuando perdió la guerra!

Efectivamente hoy se ha producido el último pago de la deuda que Alemania contrajo a consecuencia del Pacto de Versalles, creo que será dificil deber tanto por unas fotocopias pero la expresión puede darnos para escribir sobre el tema.


El 28 de junio de 1919, Alemania reconoció no sólo su derrota en la Gran Guerra también consintió el pago de numerosas indemnizaciones fruto de su "responsabilidad material y moral en el conflicto".

El pago de estas indemnizaciones se hizo en oro y ante la enorme cuantía de capital exigido, las reservas alemanas se mostraron insuficientes generando así la tristemente conocida hiperinflacción alemana.

El porqué ha tardado tanto en amortizarse la deuda tiene una sencilla explicación: El capital fué satisfecho en 1983, no así los intereses que debían amortizarse a 20 años a partir del momento de la reunificación.
¡Esto significa que la deuda alemana ha tardado en pagarse 92 años!

No hay comentarios:

Publicar un comentario